jueves, 16 de octubre de 2014

Empresas más humanas buscan nuevas competencias.

 
Si te preguntas ¿Cuáles son las competencias más buscadas por las grandes empresas? encontrarás muchas respuestas en internet...
 
  • El liderazgo
  • La negociación
  • El trabajo en equipo y la comunicación
  • La creatividad y la innovación
  • La automotivación
  • La gestión del cambio (flexibilidad, polivalencia)

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    Pero las empresas interesantes, esas en las que SI  te gustaría trabajar, son las que han invertido en su gente y en estudiar el comportamiento de las organizaciones.
     
     
     
    Son esas empresas las que se han dado cuenta del impacto que tiene hoy en día el buscar PERSONAS con la suficiente capacidad para poder mediar su vida profesional con la personal para que no estallen por estrés o les de un paro cardiaco en pleno proyecto, para que verdaderamente se comprometan con su desarrollo encaminado a los objetivos organizacionales y se sientan leales a la empresa, aceptados, integrados, motivados!
     
    Estas empresas a las que nos referimos están conscientes de la necesidad de contratar personal flexible, adaptable, que se desarrolle y capacite por su cuenta constantemente, que innove y sea líder; pero también están conscientes de que el ritmo de vida actual requiere otras competencias que le permitan al personal estar al día con los procesos de cambio que se viven y mantener a la empresa no solo en la zona, si no a la vanguardia en procesos y estrategias.
     
    Algunas de las competencias que hoy resultan destacadas son:
     
    1. Excelente organización del tiempo: No es más eficiente el que pasa más horas en la oficina, si no el que es eficiente y capaz de minimizar gastos de horas hombre, recursos energéticos y económicos para alcanzar las metas que se le planteen. Esto implica menos horas en las oficinas y más resultados obtenidos. Esto lo hemos sabido desde siempre, pero finalmente las empresas lo reconocen y lo piden como parte de las competencias en los perfiles de puesto.
     
    2. La comunicación 2.0. : Esta nueva forma de comunicación permite a las empresas relacionarse con sus públicos objetivos de manera activa. El manejo de las redes sociales, los blogs, los sitios de videos, para que el personal pueda interactuar de manera directa con el consumidor final y promover los productos de las empresas, ya no es un requisito exclusivo del área de ventas. Claro que todo esto va de la mano del punto uno en el que el ejecutivo es capaz de utilizar las redes sociales en pro de su trabajo y no de sumergirse en ellas disminuyendo su productividad.
     
    3. La inteligencia emocional: Esta es una competencia que hasta hace pocos años fue reconocida como importante por las empresas. Se ha medido ya el impacto de la inteligencia emocional de los líderes en el logro de metas de la organización y es por ello que ahora las empresas invierten mucho más en procesos de capacitación en materia de habilidades sociales, liderazgo y procesos de coaching individuales y de equipo.
     
    4. La capacidad de conciliar la vida personal y la profesional: Esta competencia nos dice que el trabajador no va a llegar a estar en un estado tal de estrés que todos sus talentos se vean tirados por la borda o que por generarse problemas en su vida personal va a terminar por tener problemas en el trabajo o enfermarse. Muchas personas requieren gran apoyo para desarrollar esta capacidad y poder encontrar la forma de mediar ambas cosas. Es por ello que han surgido muchas soluciones para ellos,
     
    5. La conciencia social. Hoy en día la conciencia social es una de los aspectos más valorados en las empresas ya que muchas de ellas buscan generar esa imagen en el consumidor.
     
    No te quedes en la línea y desarrolla estas habilidades al máximo!