miércoles, 10 de septiembre de 2014

El impacto de la carta presentación para conseguir una entrevista de trabajo


Todos los días, las áreas de reclutamiento y selección de las empresas reciben cientos de correos para una misma vacante. Si quieres asegurarte de que tu curriculum sea leído considera la importancia de redactar una carta de presentación impactante.
 
 
Aquí te comparto algunas ideas para tomar en cuenta que van mucho más allá de lo obvio que encontrarás en muchos sitios de internet.
 
Los objetivos de la carta de presentación son:
 
- Generar un impacto positivo y profesional que personalice tu cv.
- Mostrar tu interés por la empresa y conocimiento general de su situación actual.
- Ofrecer un resumen impactante de lo que encontrará en tu cv.
- Dejar entrever parte de tu personalidad y la compatibilidad con la cultura organizacional.
 
Partiendo de esto y obviando el echo de que debe ser concreta, clara y sin errores de ortografía pasemos a lo que hará la diferencia entre que sea o no leído tu curriculum.
 
 
Empieza tu carta con un:
 
"Estimado Lic..... :"
"Le escribo (o le dirijo este correo) en referencia a la vacante...."
 
Ojo: Evita usar frases como "disculpe la molestia pero..."  Este tipo de inicios en tu correo denota tu desesperación y habla de el concepto que tienes de ti mismo. De entrada me deja ver que no consideras que tengas el potencial para el puesto. Evítalo a toda costa!
 
1. A las empresas les preocupan sus problemas, demuestra empatía con ellos: Entonces, antes de hablar de ti y buscar ser notado, necesitas transmitir a la persona que te lee que verdaderamente estas interesado en contribuir a resolver la problemática de la empresa y ser parte importante de sus éxitos.
 
¿Cómo conseguirás generar esta idea?
 
Muy sencillo!
 
Puedes escribir algo como alguna de estas opciones:
 
"Entiendo que la empresa se encuentra en un proceso de ..."
 
"De acuerdo con la información que he reunido respecto a su empresa, noto que la estrategia organizacional de los últimos años se ha centrado en.....(Por ejemplo: crecimiento tecnológico acelerado, un enfoque humano y comprometido, desarrollo de equipos interdisciplinarios, estrategias de marketing mediante perfiles humanos creativos)"
 
Escribe de tal manera que hagas notar de manera breve que has investigado y conoces la situación actual de la empresa y que estas consciente de su problemática o potencial actual.
 
2. Ofrece una solución a su problemática actual: Puedes utilizar frases que demuestren que estas enterad@ de el perfil humano y profesional que la empresa necesita de acuerdo a sus necesidades. Puedes usar frases como las siguientes:
 
"Dadas las características de la empresa, entiendo que requiere un candidato que...."
"De acuerdo con  la estrategia actual de la empresa, percibo que requiere un candidato que..."
 
Nota: Enfócate a decir soluciones profesionales que sabes que tu cubres. Algunos ejemplos son:
 
- Se comprometa con los valores de la empresa
- Muestre iniciativa y un perfil creativo
- Tenga un hábil manejo de distintos idiomas
 
3. Demuestra que eres el candidato ideal: Aquí es tu oportunidad para mencionar algunos aspectos clave de tu perfil que empatan perfectamente con lo que la empresa está requiriendo en estos momentos. Aprovecha para mencionar aspectos que te hacen diferente a otros candidatos, pero ¡cuidado! menciona solo aspectos que tengan que ver con el puesto o que agreguen valor a tu perfil en ese aspecto. Algunos de ellos pueden ser estudios especializados que tengan que ver con el puesto que se esta buscando cubrir, manejo de idiomas específicos u otros aspectos que hayan puntualizado como importantes en el anuncio de la vacante. Puedes empezar de esta manera:
 
"Dada mi experiencia en... y mi reciente certificación en.... considero que soy un excelente candidato para el puesto de...."
 
4. Cierra desde la realidad que quieres que suceda: Al final debes solicitar la entrevista pero sin parecer desesperado ni tampoco soberbio. Recuerda no hablar de aspectos personales ni suplicar por la entrevista. Es importante que percibas que estas ofreciendo un intercambio de valores en búsqueda de una relación ganar-ganar y no que estas pidiendo un favor. El enfoque que tengas dentro de ti es el que vas a proyectar en esta carta y lo notará el entrevistador.
 
Así que convéncete a ti mismo que lo que estas ofreciendo es de calidad y resultará beneficioso para ambas partes. Solo así podrás asegurar tú éxito.
 
Espero que este artículo te sea de utilidad en tu búsqueda del trabajo de tus sueños en donde logres desarrollar todo tu potencial.
 
Si tienes algunas sugerencias o temas que te gustaría que se trataran en este espacio, escríbenos a contacto@coachingaltonivel.com
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario